Como hacer un jardin vertical casero

huerto vertical de diseño

Tanto si tienes poco espacio como si necesitas crear una pantalla para proporcionar privacidad en un patio, una terraza o un balcón, ¡la verticalidad es el camino a seguir! La jardinería vertical utiliza hábitos de crecimiento vertical o contenedores para aprovechar al máximo el espacio de cultivo. Es una técnica que funciona tanto en interiores como en exteriores. Alegra una cocina o una pared desnuda en el interior, y añade pantalla y color en el exterior. También puedes cultivar un huerto cerca de la puerta trasera o hacer más bonita una pared exterior aburrida. ¡Realmente no hay límite para lo que puedes hacer cuando creces! Muchos tipos diferentes de plantas de interior, anuales, perennes y arbustos funcionan bien en un espacio vertical, así que no estás limitado en cuanto a las plantas que puedes utilizar. Añadir jardineras, macetas colgantes o una estructura de jardín como un enrejado o un tuteur también proporciona un espacio de cultivo vertical adicional en el exterior. Además, puedes hacer muchos tipos de macetas diferentes con unos pocos artículos baratos de artesanía o de recuperación para crear tu propio espacio de cultivo vertical único.Así que, ponte creativo y sigue leyendo para descubrir algunas de nuestras ideas favoritas de jardines verticales para tu casa, tanto en el interior como en el exterior.

sacos de plantación de pared ha

La primavera está en el aire y es hora de empezar a cultivar. Tanto si trabajas en los confines del balcón de un apartamento, en un modesto patio trasero o en un extenso rancho, un jardín vertical ofrece nuevas oportunidades de crecimiento. Los jardines verticales utilizan una variedad de métodos para cultivar hierbas, verduras y flores en un entorno estructurado. Aunque existen numerosas jardineras verticales comerciales en el mercado, es fácil fabricar las tuyas propias reciclando objetos del garaje o el desván, o buscando hallazgos asequibles en tu mercadillo local. El ingrediente clave es una tierra de buena calidad para macetas y un recipiente para plantar que permita un drenaje constante. Si te preguntas si tienes algún objeto doméstico que puedas utilizar para construir un jardín vertical, aquí tienes 14 ideas creativas para empezar.

Este diseño de escalera te permite meter mucha vegetación en un espacio reducido. Construida con madera de stock, puedes personalizar la tuya con tantos «peldaños» como quieras. Las variedades de plantas de arrastre quedarán especialmente bonitas en esta jardinera, independientemente de dónde decidas apoyarla.

jardín elevado de 3 niveles be

Para obtener consejos sobre la construcción de jardines verticales, hablamos con Philip Yates, del Singer Hill Café de Oregon City (Oregón), fundador del sitio web The Vertical Garden Institute. Yates dice que aprendió a base de ensayo y error, y que también utilizó como guía el libro The Vertical Garden (El jardín vertical), de Patrick Blanc, un botánico considerado el inventor de los jardines verticales. «Si tienes una pared que es fea, ésa es la que vas a querer hacer», dice Yates. La buena noticia es que casi cualquier pared sirve, y a menos que quieras construir un jardín vertical muy grande o plantar árboles, no tienes que preocuparte por la carga de peso.Las plantas que debes elegir dependerán de la pared que elijas y de la cantidad de luz solar que reciba. Sin embargo, si quiere probar determinadas plantas, elija una pared que les proporcione las mejores condiciones de crecimiento.

La estructura básica de un muro de jardín vertical es un sándwich de tres capas formado por un marco, una lámina de plástico y una tela. Construye todo el montaje antes de colgarlo. Aunque puedes fijarlo directamente a la pared, según Yates, construir un marco para colgarlo en la pared significa que desmontarlo será mucho más fácil.Yates utiliza tubos de PVC de 3/4 de pulgada, codos y juntas de cuatro vías para construir un marco. No aconseja utilizar metal (por el peso y el gasto adicionales) ni madera (requiere un tratamiento a presión para protegerla de la podredumbre de la humedad; no querrás que el agua quede atrapada entre la pared de madera y el plástico del marco).

ideas de jardines verticales para el balcón

¿Quieres cultivar un jardín pero tienes poco espacio?    No hay problema.    Cuando se cultiva un jardín vertical, el cielo es realmente el límite.    Hay muchas ideas sorprendentes e innovadoras para cultivar un jardín vertical utilizando todo tipo de materiales.    Siempre que haya suficiente luz para que las plantas crezcan, se puede cultivar un jardín en casi cualquier sitio.    Y si utilizas materiales reciclados, a menudo puedes construir tu jardín de forma gratuita.

Los canalones son una forma impresionante de cultivar alimentos en una superficie vertical.    Este montaje formaba parte de una unidad móvil de Greensgrow Farm, instalada en el lateral de un contenedor de transporte.    Los ángulos de los canalones permiten regar toda la unidad desde arriba.    El agua puede bajar por todos los niveles y llegar a un jardín de contenedores en el suelo.    Imagen vía Flickr

El uso de botellas de plástico para contenedores de jardinería está ganando mucha popularidad.    Estas botellas son abundantes y gratuitas, y permiten crear unos jardines verticales muy chulos.    Mira esta idea de Owner Builder Network.    ¿Quién iba a decir que con las botellas de plástico se podía hacer un jardín tan bonito?