Contenidos
Como separar espacios sin paredes
Cómo dividir una habitación
Ahora que tu casa se ha convertido en el lugar donde haces TODO, es recomendable encontrar una forma de separar los diferentes espacios si vives en una casa pequeña o abierta. De este modo, te sentirás más como si estuvieras en diferentes espacios para diferentes tareas. Veamos algunas sugerencias para separar espacios sin necesidad de paredes.
¿Un separador de ambientes portátil que se puede hacer en un santiamén? Éste. Se trata de un perchero con plantas trepadoras (mejor si tiene ruedas para poder moverlo fácilmente de un sitio a otro). Coloca tus plantas de interior en el perchero. Si tienen tallos largos y flexibles, como estas trepadoras, puedes atarlas con cuerda a los barrotes, para que crezcan hacia arriba y consigas un verdor más abundante y, por tanto, más intimidad. Si tienes plantas colgantes, cuélgalas de la barra superior o haz tus propios soportes de cuerda para macetas de bricolaje.
¿Tienes en casa uno o varios tableros de notas como estos? ¿Marcos metálicos? Puedes fijarlos y colocarlos de diferentes maneras, como atados al techo con cuerda, y si tienes prisa, con una barra de cortina fina. Si creas un panel como éste cerca de la zona en la que trabajas en casa, puedes colocar cosas que te resulten útiles y que te motiven:
Cómo dividir un salón grande en dos habitaciones
¿Ha pensado alguna vez en la idea de dividir una habitación en dos partes? Si tiene más espacio en su sala, puede probar formas creativas de dividirla en secciones para poder utilizar el espacio para diferentes propósitos. Dividir una habitación no tiene por qué significar que tengas que construir una pared o hacer un cambio de imagen permanente. Hay algunas formas rápidas y sencillas de dividir una habitación. Por ejemplo, si tu salón y tu comedor no tienen una pared sólida de separación, puedes dividirlo en dos secciones con un biombo de madera o una cortina. Asimismo, si vives en un espacio compartido o en una casa alquilada, puedes tener más intimidad introduciendo separadores de ambientes. Incluso puede ser una nueva disposición de los muebles la que cumpla el propósito.
La instalación de un biombo de madera no sólo aportará un toque terrenal a su habitación, sino que también actuará como un perfecto separador de ambientes. Puede ser en forma de biombo de madera móvil, puerta corredera o paneles. Dependiendo de su presupuesto y de sus necesidades, puede decidir qué tipo de separador quiere instalar. Si tiene una cocina abierta sin separación del espacio del comedor, puede considerar cualquier tipo de tabique de madera para separar la zona.
Dividir una habitación con una pared
Tanto si tienes una casa grande como una pequeña, no es raro que sientas la necesidad de cambiar el aspecto de los interiores de vez en cuando, siempre que la modificación ayude a optimizar el espacio sin restarle importancia a la estética. Los tabiques o mamparas son una forma eficaz de transformar un espacio. Aunque pueda pensar que no aportan mucho al diseño general, eche un vistazo a estos ejemplos de mamparas parciales que dividen espacios sin comprometer la luz y la belleza.
El uso de madera gruesa es una característica común para los biombos divisorios, ya que no sólo delimitan los espacios sin comprometer la luz natural, sino que también sirven de soporte resistente para sostener libros y accesorios.
Los biombos compuestos por finas tiras horizontales de material pueden encajar en cualquier habitación. Cumplen dos funciones. Dividen los espacios sin ocultar completamente lo que hay detrás de ellos. Además, no bloquean la luz que entra en la zona.
Siguiendo con el tema de utilizar piezas largas y finas, los biombos verticales son otra alternativa. Son fáciles de implementar, ya que sólo hay que fijar un extremo en el suelo y el otro en el techo. No se necesita ninguna estructura de soporte adicional.
Cómo dividir un sótano sin paredes
La funcionalidad, la buena ventilación, la iluminación confortable y el acceso a las vistas son algunas de las importantes características necesarias para el confort humano en un espacio habitado u ocupado. Sin embargo, estos elementos son cada vez más difíciles de conseguir en las viviendas y construcciones urbanas más pequeñas. Por ello, arquitectos y particulares recurren a soluciones de diseño para crear entornos más agradables y personalizados.
Si se aplica correctamente, este paso fácil y asequible optimizaría el flujo de aire y la propagación de la luz natural dentro de cualquier zona, a la vez que ahorraría un poco de espacio en apartamentos o casas de pequeño tamaño. También puede crear dinamismo visual y movimiento, ya que enmarca y resalta diferentes funciones dentro de una misma zona. De hecho, hay muchas interpretaciones posibles de la segmentación de espacios no sólidos, como se ve en los proyectos que se presentan a continuación.
Un primer paso para sustituir los tabiques completos es disponer de grandes aberturas o recortes dentro de los muros no estructurales existentes. Es una buena forma de asegurar la continuidad visual y el encuadre al mismo tiempo. Este movimiento también podría resaltar ciertas áreas que uno quisiera mostrar en el proyecto.