Cuidados de la flor de pascua en casa

Cómo hacer que mi poinsettia vuelva a ser roja

La flor de Pascua sigue siendo una de las plantas más populares de las fiestas, sinónimo de decoración navideña y alegría festiva. A la conocida planta roja, originaria de México, se le han unido tonalidades aún más llamativas gracias a los hibridadores, que han ampliado la gama de colores desde el familiar escarlata hasta el blanco, el crema, el salmón, el amarillo y el rosa.

La planta de la poinsettia es en realidad un arbusto. Sus flores son un racimo de diminutas flores amarillas rodeadas de grandes brácteas florales brillantes (normalmente rojas), que son hojas modificadas.  Conocidas también como flamélicas mexicanas, estas plantas se ven obligadas a florecer a tiempo para la temporada navideña, y requieren cuidados específicos para lucir lo mejor posible en el nuevo año y más allá.

No es necesario que descartes tu poinsettia cuando llegue enero: puedes mantenerla sana y vigorosa durante todo el año con los cuidados adecuados. El truco: Proporciona suficiente sol filtrado, calor y agua, y tu poinsettia prosperará. Si estás especialmente motivado y sigues un régimen de cuidados específicos, tu planta podría volver a florecer la próxima temporada de fiestas.

Tradición navideña de la flor de pascua

La flor de Pascua es la primera planta en maceta que se vende en Estados Unidos. Esto es sorprendente, teniendo en cuenta que se venden principalmente durante la época navideña. Son coloridas y se adaptan perfectamente a las fiestas.

Por fin hemos refutado el cuento de las viejas esposas sobre la supuesta afirmación de que las poinsettias son venenosas. La Sociedad de Floristas Americanos y la Universidad Estatal de Ohio realizaron una investigación científica que desmintió de forma concluyente la acusación de que la poinsettia es perjudicial para la salud humana y animal. Afirma que un niño de 50 libras tendría que ingerir más de 500 brácteas para superar las dosis experimentales. No hubo toxicidad a este nivel.

Esta planta originaria de México es pariente de otras plantas de interior, como la corona de espinas y el croton, y de plantas anuales como la chenilla y el ricino. Sus vistosas brácteas (hojas modificadas en lugar de flores) vienen en una variedad de colores y pueden durar meses. La planta puede conservarse de un año a otro y puede recuperar el color en otoño dándole a la planta de seis a ocho semanas de días «cortos». Las coloridas brácteas coinciden con las flores de la planta: pequeños brotes amarillos que se encuentran en el centro de las brácteas. Las brácteas pueden empezar a desvanecerse cuando se acaban las flores, por lo que hay que buscar capullos más apretados al comprar una poinsettia. Regularmente aparecen nuevas variedades, y en la actualidad se cultivan más de 100 variedades comerciales.

Mantener la flor de pascua

Si le pedimos que piense en una planta navideña, lo más probable es que le venga a la mente una poinsettia, y no es de extrañar, ya que esta flor tan festiva se ha convertido en una de las favoritas en esta época del año. Esta colorida flor es famosa por poner un poco de alegría navideña en nuestros hogares y ser una idea perfecta para la decoración de la mesa de Navidad.

Si te preguntas cuál es la mejor manera de mantener tu planta viva, nuestros consejos para el cuidado de la poinsettia te ofrecen una guía experta sobre cómo cuidar tu planta de Navidad. Los expertos en plantas comparten consejos para ayudar a prolongar la vida útil de las poinsettias y mantener sana esta planta festiva favorita durante más tiempo.

Conocida como el árbol de la llama mexicano o la estrella de Navidad, la poinsettia es sinónimo de la temporada festiva, con sus brillantes hojas en forma de estrella que florecen en diciembre y enero. Su popularidad también está en aumento, según los expertos en flores Direct2Florist, que han revelado que las poinsettias son la flor navideña que más ha aumentado su interés en Pinterest este año.

Decoración navideña 2020

Originaria de México, la flor de Pascua pertenece a la familia de las euforbias y es una planta muy popular en las fiestas por sus coloridas brácteas (hojas). También hay una especie que se utiliza como flor cortada. Se utilizan sobre todo para decorar durante las vacaciones de invierno, pero también son atractivas como plantas verdes durante todo el año.

Las poinsettias cambian de color en respuesta a los días más cortos del invierno. Las flores de la Poinsettia están formadas por las brácteas, que parecen pétalos, y las diminutas flores amarillas del centro, llamadas ciatias.  Las coloridas brácteas atraen a los insectos a las flores y caen después de la polinización.

Durante las fiestas se pueden encontrar poinsettias que encajan en casi cualquier esquema decorativo. Van desde el blanco cremoso al rosa, pasando por el tradicional rojo brillante. Algunas variedades tienen brácteas con dibujos en rojo y blanco, rosa y blanco, o verde y blanco e incluso naranja brillante.

Las formas de las flores también varían, ya que algunas tienen un aspecto similar al de las rosas. En los centros de jardinería también encontrará poinsettias de colores inusuales, como el azul o el morado. Se trata de variedades de color crema pintadas con spray. A veces se espolvorean con purpurina.