Contenidos
Donde se encuentra el cobre
usgs cobre
La mina de cobre Escondida, situada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, es la mayor mina de cobre del mundo por reservas. La mina contenía más de 32 millones de toneladas (Mt) de reservas de cobre recuperables a finales de 2012.
BHP-Billiton explota la mina Escondida con una participación del 57,5%. Otras partes interesadas son Río Tinto (30%), un consorcio japonés encabezado por Mitsubishi (10%) y la Corporación Financiera Internacional (2,5%).
El concentrado de cobre se produce a partir del mineral sulfurado de la mina mediante flotación. La mina también produce cátodos de cobre a partir de mineral de lixiviación de óxidos y sulfuros. El mineral sulfurado constituye más del 82% de las reservas de cobre de la mina.
Inaugurada en 1899, Cananea es una de las minas a cielo abierto más antiguas de Norteamérica y en la actualidad es propiedad de Southern Copper Corporation (SCC), filial de Grupo México, que la explota. La mina extrae el yacimiento de pórfido de cobre que se encuentra en la región sur de la Cordillera.
El mineral se refina en una concentradora in situ, que tiene una capacidad de molienda de 77.000 toneladas por día (tpd). El concentrado se transporta por ferrocarril a la fundición de La Caridad. También hay una instalación de lixiviación in situ y dos plantas de extracción por disolventes y electroobtención (SX/EW), con una capacidad de producción de 55.000 toneladas de cátodos de cobre al año.
proceso de producción del cobre
El cobre, un metal blando de color rojo, fue uno de los primeros metales que se utilizaron en el mundo antiguo. Se explota desde hace al menos 7.000 años. Su nombre procede del griego Kyprios, el nombre de la isla de Chipre en el mar Mediterráneo donde se encuentra el cobre. El latín, cuprum, (Cu) también significa «metal de Chipre», ya que los romanos tenían grandes minas de cobre en la isla.
El cobre es un excelente conductor del calor y la electricidad y se encuentra en la mayoría de los cables flexibles utilizados en el mundo. Su suavidad también lo hace adecuado para las tuberías de agua y los sistemas de calefacción central, ya que puede doblarse fácilmente para ajustarse a las esquinas. Sobre todo, puede mezclarse con otros metales para hacer aleaciones muy útiles, como el latón y el bronce.
El cobre es un metal que se ha depositado a partir de soluciones calientes de azufre, creadas en regiones volcánicas. Las soluciones calientes concentran el cobre hasta mil veces más de lo que normalmente se encuentra en las rocas. Las rocas enriquecidas resultantes se denominan minerales de cobre.
dónde se encontró el cobre por primera vez
El cobre en Estados Unidos se utiliza principalmente en la construcción (43%) y en equipos eléctricos (19%). En 2014, el país produjo el 69% del cobre que utilizó, dependiendo de las importaciones de Chile, Canadá, Perú y México para el 31% restante[1].
De la minería del cobre estadounidense se recuperan una serie de subproductos. En 2013, la minería del cobre estadounidense produjo 28.500 toneladas métricas de molibdeno, con un valor de entre 700 y 800 millones de dólares, lo que supuso el 47% de la producción total de EE.UU.[3] En 2014, la minería del cobre produjo unas 15 toneladas métricas de oro, con un valor de 600 millones de dólares, lo que representó el 7% de la producción de oro de EE.UU.[4] Otros subproductos del proceso de extracción del cobre fueron la plata y cantidades menores de renio y metales del grupo del platino. El ácido sulfúrico se recupera en las fundiciones de cobre[5].
Desde el inicio de la extracción de cobre en el distrito cuprífero de Michigan, el mineral se ha dividido en dos clases. La roca con mayor contenido de cobre era el mineral de fundición, también llamado mineral de envío directo, y no requería ningún tratamiento antes de ir a la fundición. La roca con menos cobre se denominaba mineral de molienda, o de concentración, y requería la trituración y separación de los minerales de la roca de desecho para producir el concentrado de cobre, que se enviaba a la fundición.
el cobre se encuentra en las montañas
El cobre es un elemento químico con el símbolo Cu (del latín: cuprum) y número atómico 29. Es un metal blando, maleable y dúctil con una conductividad térmica y eléctrica muy elevada. Una superficie de cobre puro recién expuesta tiene un color rosado-anaranjado. El cobre se utiliza como conductor del calor y la electricidad, como material de construcción y como constituyente de varias aleaciones metálicas, como la plata de ley utilizada en joyería, el cuproníquel utilizado para fabricar herrajes marinos y monedas, y el constantán utilizado en galgas extensométricas y termopares para medir la temperatura.
El cobre es uno de los pocos metales que pueden aparecer en la naturaleza en forma metálica directamente utilizable (metales nativos). Esto hizo que el hombre lo utilizara muy tempranamente en varias regiones, desde c. 8000 a.C. Miles de años más tarde, fue el primer metal que se fundió a partir de minerales sulfurosos, hacia el año 5000 a.C.; el primer metal que se fundió en un molde, hacia el año 4000 a.C.; y el primer metal que se aleó intencionadamente con otro metal, el estaño, para crear el bronce, hacia el año 3500 a.C.[5].
En la época romana, el cobre se extraía principalmente en Chipre, origen del nombre del metal, de aes сyprium (metal de Chipre), posteriormente corrompido a сuprum (latín). De ahí derivaron Coper (inglés antiguo) y copper (cobre), grafía que se utilizó por primera vez hacia 1530[6].