Contenidos
Edificios mas alto del mundo
El mundo de los rascacielos
¿Qué tienen los edificios altos que nos aceleran la sangre? ¿Es la promesa de que podemos llegar tan alto como queramos? ¿O la esperanza de que las cosas son seguramente mejores cuanto más alto se llega? Sea lo que sea, parece que nos ha conquistado porque cada día se construyen más edificios altos.
Pero veamos el lado práctico de las cosas. Aparte de representar nuestra ambición, trascendencia y dominio, ¿por qué son importantes los edificios altos? En 1994, la población mundial era de unos 5.500 millones de habitantes. Hoy, 26 años después, la población es de aproximadamente 8.000 millones de personas. Eso equivale a un crecimiento anual de unos 100 millones de personas, imagínense.
Así que, dado que todos necesitamos refugio de una forma u otra, y que la anchura de la tierra definitivamente no se expande a medida que crece nuestra población, el único lugar al que podemos ir es hacia arriba. Por lo tanto, los edificios altos también se construyen por necesidad. Nos dan la oportunidad de controlar la expansión urbana con una huella relativamente pequeña.
Por supuesto, comenzamos esta lista de los edificios más altos del mundo con el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo. Situado en nada menos que en los Emiratos Árabes Unidos (¿podemos esperar menos?), este edificio de 828 metros de altura es un verdadero espectáculo para la vista.
Torre principal
Durante casi medio siglo, de 1931 a 1972, el Empire State Building, de 1.454 pies, ostentó el título de edificio más alto del mundo.El mundo ha avanzado mucho desde entonces: en la clasificación de las estructuras artificiales más altas de la actualidad, el Empire State Building ni siquiera figura entre los 40 primeros.En septiembre de 2020, un estudio de arquitectura y una empresa de construcción de condominios de lujo comenzaron a construir la que será la mayor torre residencial de Canadá: SkyTower. Se encuentra en Toronto y, con una altura de 3 metros, será el segundo edificio más grande de la ciudad, por detrás de la CN Tower.Hemos clasificado los 17 edificios más altos del mundo ya terminados utilizando los datos de The Skyscraper Center, una base de datos mantenida por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat.
El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, se eleva 2.716 metros en el cielo, y cada año se levantan más rascacielos en Asia y Oriente Medio. Ocho de los 15 edificios más altos están en China: El One World Trade Center de Nueva York, que alcanza los 3.000 metros de altura. Jack Sommer colaboró en una versión anterior de este artículo.
Torre commerz
Los rascacielos que tocan el cielo son el símbolo del estilo y el poderío urbanos. La drástica mejora de las capacidades de ingeniería a lo largo de los años, combinada con la tecnología, está haciendo que los países construyan edificios cada vez más altos, superando los límites.
Aunque el concepto de rascacielos se inició hace más de un siglo en Estados Unidos, el auge mundial de la construcción de rascacielos se ha ido desplazando poco a poco hacia Oriente Medio y China en las dos últimas décadas, y este último país no deja piedra sobre piedra para hacer sentir su presencia. Cinco de los diez edificios más altos del mundo están en China.
El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo y también el más alto de Dubai desde hace más de una década. El Burj Khalifa tiene 828 metros de altura y 163 plantas con capacidad para 30.000 personas.
El arquitecto jefe de este proyecto fue Adrian Smith. El Burj Khalifa ha recibido varios premios y reconocimientos de todo el mundo. Cuenta con numerosos hoteles, centros comerciales, parques y un lago artificial.
Westendst 1
Hoy, un panel de arquitectos ha dictaminado que la aguja de la cima del One World Trade Center -el nuevo edificio levantado en el lugar de las torres gemelas destruidas en los atentados del 11-S- puede contar oficialmente para la altura del edificio, convirtiéndolo en el nuevo edificio más alto de Estados Unidos. Al parecer, la aguja del edificio tiene valor estético y es parte integrante de la estructura, a diferencia de un accesorio como una antena de radio que se puede subir o bajar a voluntad.
Esto convierte al nuevo rascacielos estadounidense en uno de los edificios más altos del mundo. Como la arquitectura es un campo tanto artístico como funcional, no hace falta ser un entusiasta de Ted Mosby para interesarse por esta disciplina. Muchas de las mejores estructuras de todo el mundo -que ahora son lugares turísticos de renombre- también se diseñaron en su día con un propósito específico.