Jardin vertical con palets y botellas

Tejas de botellas de plástico

Seguro que ya has oído hablar de los jardines verticales. A diferencia de los tradicionales, ocupan muy poco espacio, pero pueden albergar una gran cantidad de flores y vegetación. Te mostraremos cómo construir de forma fácil y económica un jardín vertical de palets y un jardín de pared de plástico para tu balcón o terraza. Necesitará un mínimo de su valioso tiempo, los materiales y las herramientas más sencillas. Un precioso jardín vertical para las hierbas, para las fresas o los gemelos, con el que siempre has querido decorar la pared del balcón.

Cómo hacerlo: Coloca la arpillera en el interior del palet. Envuelve la parte trasera del palet con film de jardín y fíjalo con una grapadora de muebles. Hazlo sólo por tres lados (excepto el extremo superior) girando las esquinas.

Gira la construcción con el extremo abierto hacia arriba y rellena todo el volumen con tierra. Haz pequeños cortes con unas tijeras en la arpillera y coloca las semillas o los plantones. Es conveniente mantener la paleta en posición horizontal hasta que la germinación esté garantizada. Se puede voltear en vertical cuando veas que las plantas están bien «asentadas».

Jardín de flores vertical

Qué necesitarás: palé de transporte, 4 soportes de montaje* (uno para cada esquina del palé; nosotros utilizamos soportes en forma de L), tornillos resistentes a la intemperie, clavos para tejados o pistola de grapas, taladro, nivel, tela antihierba (también conocida como tela de jardinería), madera contrachapada fina cortada a la medida para cubrir la parte trasera del palé, tierra para macetas, plantas (*cuando se trate de cómo y dónde decidas montar tu palé, asegúrate de tener en cuenta el peso de un palé completamente plantado después de regarlo y de elegir los herrajes y la ubicación adecuados que puedan soportarlo).

Los palés están por todas partes, así que tómate tu tiempo para encontrar uno en buen estado y que no esté hecho de madera tratada a presión (debido a la lixiviación de productos químicos potencialmente dañinos). Los hay de diferentes formas y tamaños, así que no des por sentado que todos los palés son iguales. Asegúrate de que está limpio y de que has inspeccionado si hay algún clavo perdido o madera astillada. En este punto, es una buena idea llevar un par de guantes resistentes mientras inspeccionas y limpias el palé.

Durante los próximos días, sigue vigilando el jardín y añade tierra y agua según sea necesario, a medida que las plantas se establezcan y la tierra siga asentándose. Una vez que las raíces se llenen en un par de semanas, asegúrate de mantenerlo regado. Como este jardín está por encima del suelo, se secará más rápidamente. Al igual que otros recipientes, es probable que se riegue a diario.

Cómo hacer tejas de plástico

Esta es una forma de maximizar el espacio limitado de tu porche o jardín cultivando en vertical. Aprenderás a hacer torres de jardín con riego por goteo a partir de botellas de refresco de 2 litros recicladas. Este método funciona bien para cultivar flores, hierbas y pequeñas verduras.

«Me gusta poder reutilizar algo que la mayoría de la gente ve al instante como basura. Y convertirlo en algo bello y amable para la madre naturaleza es una de las mejores cosas que podemos hacer para devolver a esta hermosa tierra. Gracias por divulgar conocimientos como éste con el mundo. Que nos inspire a más de nosotros a reutilizar más cosas como ésta en lugar de tirarlas. «…» más

«Había visto esto en un vídeo de YouTube pero no recordaba cómo llenar el espacio en la parte superior de cada botella sucesiva antes de introducir la siguiente. Ahora veo que hay un espacio de aire entre la pared de la botella inferior y el cuello de la botella insertada encima.»…» más

«Siempre me gusta probar cosas nuevas. Me entusiasman los jardines verticales y siempre he querido hacer uno. Este artículo es mi primera guía para empezar. Estoy deseando hacer uno bonito. Me gustaría saber cuáles son las mejores plantas que se adaptan a este sistema.»…» más

Jardín colgante de botellas de plástico recicladas

La falta de espacio es el principal problema al que se enfrentan los amantes de la jardinería. No tener un espacio adecuado o no tenerlo en absoluto le impedirá practicar la jardinería. La mejor solución para superar este problema es ponerse en vertical. Los jardines verticales no requieren espacio en el suelo y son tan agradables como los jardines exteriores. Además, los jardines verticales son extremadamente ornamentales. En este post, mostraremos algunas de las mejores ideas de jardines verticales que le ayudarán a practicar la jardinería además de adornar su lugar.

La jardinería vertical se considera la forma más fácil de cultivar un jardín. Facilita el acceso a las plantas y el cuidado de las mismas y no es difícil dar con una idea de jardín vertical. Cualquier cosa puede servir de material para un jardín vertical, incluso las tuberías.

Estas son las ideas de jardines verticales más sencillas que podrían duplicarse para crear un espacio suficiente para su jardín. Además de ayudarte a superar el problema del espacio, estos jardines verticales son eficaces. La mayoría de las plantas crecen y se desarrollan mejor cuando se cultivan verticalmente.