Contenidos
Plantas de sombra en maceta
flores que no necesitan sol
Aunque parezca que todas las plantas del centro de jardinería tienen la etiqueta «requiere pleno sol», hay muchas plantas y flores preciosas que crecen en la sombra. A continuación, te mostramos qué cultivar en macetas de patio y de interior que no reciben pleno sol.
Rudyard Kipling dijo una vez que «los jardines no se hacen… sentados en la sombra». Las palabras del autor significaban que los jardineros tienen que trabajar al sol -donde prosperan la mayoría de las plantas- para producir una cosecha abundante. Lo que Kipling no reconoce es que también se pueden encontrar hermosos jardines a la sombra, en macetas que no requieren mucho mantenimiento. Iluminar un lugar sombreado de tu propiedad (y por «sombreado» nos referimos a una zona que recibe menos de 6 horas de luz solar al día) con macetas llenas de flores y vegetación es fácil una vez que entiendes qué plantas florecen cuando están protegidas de la luz solar.
Te recomendamos que fundes tu jardín de macetas a la sombra con plantas anuales, ya que son las más fáciles de cultivar y las que más probablemente encontrarás en el centro de jardinería local. Una vez que hayas probado a llenar las cestas colgantes y las macetas con plantas anuales, es posible que quieras añadir algunas plantas perennes a la mezcla. Los que quieran llevar algo del exterior al interior pueden incluso considerar la posibilidad de establecer un jardín de plantas de interior «hecho a la sombra». Estas son algunas de nuestras plantas favoritas para la sombra, que además son muy fáciles de cultivar en macetas.
plantas de relleno
Esta ingeniosa técnica de diseño muestra cómo crear impacto utilizando la misma planta en varias macetas diferentes. En este caso, las hostas son el relleno elegido (ideal para un lugar sombreado) con una selección de macetas de terracota que completan la escena. Este conjunto durará todo el verano. También puedes probar con otras plantas que dan mucha sombra, como los helechos Dryopteris wallichiana.
Un contenedor metálico recuperado se suaviza con el oscuro y espectacular follaje de la Lysimachia ‘Midnight Sun’ y el Oxalis triangularis, junto con las vibrantes flores de la Begonia sutherlandii. Estas plantas prosperan en la sombra moteada, y crecen más a medida que avanza el verano; además, rendirán hasta las primeras heladas. Aquí tienes nuestra guía paso a paso para crearla.
Las begonias clásicas, como la Begonia Botanica Mix y la Begonia semperflorens, se combinan con el corazón sangrante perenne, en este caso Lamprocapnos ‘King of Hearts’, para crear un conjunto lleno de color, textura e interés. Mezcle flores y hojas de tonos complementarios para crear un estilo moderno y de diseño para un impacto durante todo el verano. También hemos utilizado la Heuchera ‘Cappuccino’ para complementar las demás plantas utilizadas. A continuación te explicamos cómo colocarla en una maceta.
anuales para la sombra uk
Hay muchas plantas coloridas y fáciles de cuidar que pueden crecer en estas condiciones. Algunas tienen un aspecto tropical, como el gato en el púlpito, otras son exóticas, como el lirio de plátano, y a otras simplemente les gusta crecer bajo la espesa copa de los árboles, como los ciclámenes.
Descubrirás qué plantas se adaptan mejor a ese contenedor en la sombra mirando las increíbles fotos de este artículo, pero también leyendo las descripciones y los consejos de «cómo cultivar» de cada planta de floración amante de la sombra para macetas.
A la mayoría de las begonias les gusta la sombra parcial, pero se adaptan bien a la sombra total, quizás con una floración ligeramente reducida. Sin embargo, variedades como la ‘Garden Angel Silver’, la ‘Gryphoon’ (begonia de caña) y las begonias bolivianas (Begonia boliviensis) serán tan abundantes con sus flores en sombra parcial como en sombra completa.
Su floración suele comenzar a finales de la primavera y sigue dando vida a sus macetas con sus flores hasta las primeras heladas. Esto las hace ideales para jardines de bajo mantenimiento, especialmente los tradicionales e informales.
Desde una planta común para la sombra en macetas hasta una flor menos conocida: la planta de la carne asada. También se le llama iris apestoso, pero no se preocupe… Sólo tiene un olor desagradable cuando aplasta las hojas. Si lo haces, olerán a carne.
plantas colgantes de exterior
No todos tenemos la suerte de disponer de espacio para cultivar a pleno sol. Mucha gente vive en apartamentos con un balcón y un sol limitado. Sin embargo, hay muchos alimentos que se pueden cultivar con un sol limitado. Básicamente, una buena regla que hay que recordar es que si cultivas una planta por el fruto o la raíz, necesita pleno sol. Aunque estas plantas pueden tolerar algo de sombra, ninguna hortaliza crecerá a plena sombra. Aunque estas plantas pueden tolerar algo de sombra, ninguna hortaliza crecerá a plena sombra. Los siguientes cultivos producirán con entre tres y seis horas de sol o con luz solar uniforme. Simplemente despliegue el contenedor de tela o la cama elevada y llénelo con tierra. Nos encantan nuestras Smart Pots y tenemos muchas en nuestro jardín.
Las espinacas son nuestro cultivo favorito y soportan la sombra como un campeón. No crecerá tan rápido como las espinacas plantadas a pleno sol, pero deberías poder empezar a cosechar este verde súper nutritivo en pocos meses.
La menta es prácticamente invencible y tolera casi todas las condiciones que se le presenten. Se propaga como un reguero de pólvora, por lo que es preferible tenerla en una maceta que dejarla en libertad en el jardín.