Que plantar en un huerto

cómo cultivar hortalizas en el patio trasero

Poner en marcha un huerto es mucho más fácil y rápido de lo que puede parecer a los no iniciados. Nuestro objetivo siempre ha sido facilitarle al máximo el cultivo de su propio huerto con éxito. El equilibrio entre lo que quieres cultivar, lo que puedes cultivar y lo que tienes tiempo para mantener viene con un poco de tiempo y experiencia; a menudo muerdo más de lo que puedo masticar en mi huerto y tengo que repensar las cosas a medida que avanzo, pero verás que las cosas se acomodan rápidamente.

Una pregunta que nos hacen a menudo es: «¿Podré cultivar lo suficiente para alimentar a mi familia?» La respuesta es sí, dependiendo del tiempo que tengas, del espacio que tengas y de lo bien que lo planifiques. Uno de mis compañeros de trabajo empezó a cultivar sus propios alimentos hace sólo un año utilizando contenedores y le resultó bastante fácil cultivar suficientes verduras para una persona.

Empieza con algo pequeñoLos comienzos pequeños son los mejores cuando empiezas a cultivar tu propio huerto. Te sorprenderá lo que puedes producir en un espacio relativamente pequeño, mientras que ocuparte de un huerto grande puede resultar abrumador si tienes poco tiempo para cuidarlo. También te recomendamos que empieces con cultivos sencillos que no sufran muchas plagas y enfermedades, como las ensaladas, las cebolletas y las remolachas, para que puedas conseguir una victoria a la primera.

caléndula

Días más largos y las primeras flores valientes asomando: ¡la primavera ya está aquí! Es el momento perfecto para planificar la próxima temporada de cultivo. Si eres nuevo en la jardinería, ¡bienvenido! Estás a punto de embarcarte en un viaje que es a partes iguales desafiante, gratificante, desconcertante y edificante. Estas son las diez cosas que me gustaría haber sabido cuando empecé…

Lo primero que hay que tener en cuenta al empezar un huerto es la luz. La mayoría de las hortalizas, frutas y hierbas crecen mejor a pleno sol, en un lugar que reciba al menos seis horas y preferiblemente ocho horas de sol directo al día, aunque se agradece algo de sombra en los climas más cálidos.

Tendrás que ocuparte de tu jardín con regularidad, así que, si es posible, colócalo cerca de la casa, donde lo veas; así no te olvidarás de él y podrás ver lo que hay que hacer cuando sea necesario. Intenta situarlo cerca de una fuente de agua, o instala barriles de agua u otros medios de recogida de agua de lluvia cerca para que el riego sea rápido y fácil.

Cuida tu suelo con cariño. Nutrela con materia orgánica, incluyendo abono de jardín y estiércol. El estiércol debe descomponerse durante al menos seis meses antes de aplicarlo, ya que el estiércol fresco contiene semillas de malas hierbas, puede albergar enfermedades y puede «quemar» las plantas debido a su alto contenido en nitrógeno.

guisante dulce

Crear un huerto en casa es una forma estupenda de comer alimentos frescos y sanos, a la vez que enseñas a tus hijos de dónde proceden sus alimentos. Empezar un nuevo huerto es fácil. Se puede empezar en cualquier momento del año, pero la primavera y el otoño son las mejores épocas para empezar a trabajar.

La mejor manera de empezar un huerto es trabajar en una zona cada vez. Cava bien la tierra para eliminar las malas hierbas y las piedras, y rastríllala para que sea fácil de manejar. Puedes sembrar algunas semillas directamente en la tierra a partir de marzo; lee las instrucciones de cada paquete de semillas. Precalentar la tierra con una cubierta puede mejorar las tasas de germinación y hacer que las semillas se siembren antes.

Algunas hortalizas crecen bien a la sombra, pero la mayoría necesitan el sol para crecer bien. Ningún cultivo crecerá bajo un árbol o en una sombra profunda. Escoge una zona llana, con buenos niveles de sol y protegida de los peores vientos. El acceso a un grifo o a un depósito de agua reduce los desplazamientos con la regadera.

Trazar un plano de tu nuevo huerto te ayudará a resolver los problemas con antelación. Planifica los bancales en grupos de cuatro para facilitar la rotación de las verduras en la parcela y evitar la acumulación de plagas y enfermedades. También puedes incluir flores para cortar, como gladiolos, girasoles y guisantes dulces.

espoma company organic v

A mí también me encantan los polinizadores y las flores bonitas, así que hace muchos años empecé a cultivar flores en todos mis huertos. Me gustaba su aspecto y me sentía feliz cultivando alimentos para mí y para las abejas y las mariposas.

Las mariquitas devoraban los pulgones de la caléndula, mientras que la col rizada y el brócoli cercanos estaban libres de plagas. Las avispas bracónidas beneficiosas cubrían el alyssum dulce y patrullaban las plantas de cultivo cercanas. Esta práctica de integración me enganchó al instante.

Muchos expertos animan a los jardineros a plantar un borde de flores alrededor del perímetro del jardín. Yo lo hago, pero también te animo a plantar las siguientes flores entre los cultivos. Esto puede atraer a los insectos beneficiosos directamente a donde se necesitan.

Además, las flores no sólo pueden ayudar con las plagas de la superficie. Las flores también ayudan a mantener una ecología saludable en el jardín al mantener el suelo en su sitio (menos erosión) y al alimentar a los organismos beneficiosos del suelo cuando sus raíces mueren.

Yo utilizo flores anuales en el huerto. Aunque muchas flores anuales se auto-siembran en los años siguientes, cada año se pueden sembrar de nuevo en el huerto donde tenga más sentido para la disposición de los cultivos de ese año en particular.